No todos los subsidios subsidian

Cuando los medios hablan de subsidios suelen omitir una parte considerable de los mismos, dado que no sólo el Estado paga a través de la caja única sino que también cuenta con cajas paralelas, los fondos fiduciarios. Estos fondos se financian con impuestos asignados especialmente y también con rentas generales. En general, no tienen mucho control ya que, como sucede con todas estadísticas con esta administración, los números son difíciles o imposibles de conseguir, difíciles de trabajar, poco confiables, etc. Pero a grandes rasgos algunos fondos publican información. Uno de los más controvertidos, el FFSIT que da subsidios al transporte (aparte de los que figuran en el presupuesto) publica algo de información en la web del organismo que lo controla, la UCOFIN. Es interesante ver algunas de las categorías de gastos de este fondo. Haciendo click en la imagen para verla más grande…
Subsidios pagados por el FFSIT según UCOFIN

Algunos de los subsidios pagados por el FFSIT según UCOFIN

…podrán observar que lo azul es lo que más creció en participación con el tiempo, y que lo verde (obras viales) de hecho cayó con el tiempo. La figura muestra los subsidios dados a trenes, transporte de cargas y obras viales: no incluye las aplicaciones de sus fondos a RCC, ni el impuesto del 0,80% al gasoil, ni el resto de las compensaciones al transporte de pasajeros que son bastante mayores a las de la figura.

Lo que permite la figura es contrastar la posición política del gobierno respecto de los subsidios. Como se ve, se hoy da más subsidios al transporte de cargas que a los ferrocarriles. Los subsidios a los FF.CC. son en parte entendibles: con la pésima política de distribución del ingreso de esta administración, es difícil que se puedan sincerar las tarifas llevan el boleto a ARS 4 sin que quiebre el país. Pero, ¿por qué se subsidia al transporte de cargas?

Por supuesto, todo esto se realiza con un nivel de transparencia nulo, al no haber siguiera un control de la presentación por parte de los que cobran los subsidios de la documentación prevista por las normas, excepto por las matrículas habilitantes. ¿Y eso? Resulta que para cobrar el subsidio hace falta tener esa matrícula en regla, que es un trámite (arancelado) que se hace en la obra social de Moyano.

Por último, un comentario final… Los subsidios al transporte de cargas dieron un saltito importante durante 2008. ¿Cómo se entiende?  Es la Banelco

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