Highlander y el SRC (Sistema del Re-Curro)

En el año 1991, el líder del gremio de empleados de comercio Armando Cavalieri (¡hoy también al frente de empleados de comercio!) firma con las cámaras del sector un acuerdo bajo el convenio colectivo de trabajo que deriva, hoy, en la estafa fenomenal que nos ocupa. Los acuerdos de ese tipo son obligatorios, por lo que lo dispuesto pasa a ser de cumplimiento obligatorio para todas las empresas y empleados del sector, una vez que es aprobado por el Ministerio de Trabajo.

El acuerdo viene así. Se establece un Sistema de Retiro Complementario (hoy llamado Seguro de Retiro Colectivo) por el que las empresas deben aportar 3,5 % del salario del empleado a una aseguradora a ser determinada por la Federación de Empleados de Comercio. La aseguradora elegida es La Estrella S. A., compañía sobre cuyo pasado no tengo por el momento mucha información, pero que aparentemente era parte del grupo BNL y fue vendida, cuando se fueron, al HSBC – New York Life. Faltando años para las AFJP, podía llegar a tener algún sentido establecer este sistema complementario. Pero hoy…

El tema es este. De los fondos aportados por el 3,5 % que tiene que girar el patrón todos los meses (que de no existir disminuiría los costos laborales y aumentaría el salario del sector), sólo puede reclamarse antes del retiro un 42 % (hay una quita del 8 % no mencionada por ningún lado). Dije fondos aportados, no acumulados. Esas cuentas no ajustan por inflación si se intenta rescatarlas, y pagan una rentabilidad total del 4 % (no anual. total. multiplican la suma de todo lo aportado por 1,04 y eso es lo que te pagan. no hay interés que acumule o componga nada.). Existe un ajuste para los que cobran la mensualidad (aparentemente, los rescates por lo aportado durante la convertibilidad se pagan pesificados 1 a 1), de ritmo más lento que los precios. Pero para cobrar la mensualidad tenés que, entre otras cosas, tener 20 años en el gremio, retirarte trabajando en el gremio y resolver la hipótesis de Riemann:

Riemann

Riemann

No encontré datos de los afiliados al gremio, pero usando información de 2007 (no es que sea un vago, pero los muchachos no eran muy precisos aún antes de la época de Moreno) sobre la cantidad de empleados en comercio (lo que sea que eso signifique) y el salario promedio nos da que el 3,5 % de la masa salarial es 64 millones de pesos por mes (a precios de algún momento de 2007. de nuevo, no es mi culpa). Probablemente sea menos. Igual, ¡ufff!

Cuando quise preguntar por tan notorio empome, los empleados de La Estrella se pusieron bastante molestos (¿síndrome de Estocolmo?) y no me dieron ningún dato útil, ni siquiera una liquidación como la gente de lo aportado. Sí me dijeron que hablara con el sindicato, que tiene una oficina dentro mismo de La Estrella. El representante sindical, con suficiente ceborrea en los hombros y la solapa de su excesivamente grande y gastado traje como para encerar la pista de baile de Tinelli, tampoco fue de gran ayuda.

¿Qué pasará con los fondos aportados de quienes ni los rescatan ni solicitan la prestación vitalicia? ¿Habrá más gremios con seguros similares? ¿Cuántos sectores de la actividad que no tienen absolutamente nada que ver con el comercio estarán gravemente perjudicados en su competitividad por negocios como estos?

¿Quién te cobrará más por representarte? ¿Un político o un sindicalista?

(atención: los Jaimes y los empleados de tesorería de un hospital que cobran por apurar los cheques no entran dentro de los políticos que te representan)

Anuncios